Introducción al lanzado spey

 

 

El spey es una técnica de lanzado nacida como una evolución del lance rodado convencional. Aunque en principio estaba enfocada a la pesca del salmón no está en absoluto limitada a ese uso. El spey es un recurso más para pescar: con dos manos, con una mano, con moscas para salmón, para trucha, tímalo, streamers, ninfas… en casos puntuales incluso moscas secas.
No obstante es cierto que donde mejor se pueden apreciar las ventajas del spey es en la pesca del salmón. La más obvia de esas ventajas es que permite presentar la mosca, incluso a largas distancias, sin apenas espacio disponible detrás de nosotros.
Sin embargo, para la pesca al swing su uso tiene ventajas en comparación a un lanzado convencional, aun en espacios abiertos:

  • Mayor seguridad en el manejo de la mosca, especialmente si se trata de moscas grandes y pesadas: un spey bien ejecutado mantiene la mosca siempre por delante del pescador, por lo que las posibilidades de que nos golpee o se nos clave son nulas.
  • Mayor control en el manejo de moscas pesadas: no hay lances falsos con moscas que, debido a su masa, tienen vida propia.

  • Mucho mayor número de presentaciones de la mosca al final de la jornada: en la técnica convencional se requieren varios lances falsos para cambiar de dirección y volver a presentar, con el spey basta con un par de maniobras. Especialmente con el salmón esto no es baladí: un pez que se ha mostrado indiferente a lo largo de mil presentaciones de la mosca puede cogerla a la 1.001.
  • Menos cansancio: menos movimientos con la caña a pesar de que presentamos la mosca más veces.
  • Estética! No olvidemos que pescamos a mosca por algo más que por su eficacia.

 

Principios Básicos

Podríamos decir que el spey es la evolución natural del lance rodado, el perfeccionamiento necesario para conseguir la máxima eficiencia.

Pero ¿por qué es ineficiente un lance rodado?

  • Tras terminar la deriva necesitamos volver a presentar la mosca aguas arriba de su actual posición. Ese cambio de dirección no se lleva nada bien con los rodados convencionales.
  • La relativamente larga longitud de línea que se encuentra sobre el agua al iniciar el lance delantero nos roba mucha energía, desperdiciada en despegar esa línea del agua.
  • En un rodado la cantidad de línea que realmente impulsamos hacia adelante con el golpe de lanzado es muy corta, la mayor parte de la línea es un pasajero. Un simple experimento ilustrará mejor lo que quiero decir: unimos una pelota de tenis y una de ping-pong con un trozo de backing de tres metros de longitud. Dejamos la pelota de ping-pong en el suelo y arrojamos la de tenis hacia adelante. El conjunto vuela sin problemas. Tratemos de hacer lo mismo pero esta vez arrojando la pelota de ping-pong. ¿Qué pasará?

Para paliar todo esto empleamos lo que se ha dado en llamar rodado dinámico (jump roll, switch cast…). Con el rodado dinámico conseguimos una mínima cantidad de línea posada sobre el agua (que costará poco despegar), y una longitud de línea mucho mayor para impulsar hacia adelante (estaremos lanzando la pelota de tenis en vez de la de ping-pong). Este rodado dinámico es el alma de todo lance spey. La configuración que adopta la línea antes de iniciar el lance de presentación en un rodado dinámico, es el fin último de las diferentes maniobras previas propias de cada lance spey. Lo que diferencia a cada lance son, precisamente, esas maniobras previas, que no son sino adaptaciones a las diferentes circunstancias.

Unos pocos términos elementales:

  • Bucle en D (o en V): la forma que adopta la línea en un lance spey justo antes de iniciar el lance delantero para presentar la mosca. Se llama así porque la recta que forma la caña y la curvatura de la línea doblada sobre sí misma, vistas lateralmente, se asemejan a una D mayúscula.
  • Ancla: la porción de línea (más el bajo) que quedan en contacto con el agua una vez formado el bucle en D. Su función es impedir que toda la línea se deslice hacia atrás. Este “patinazo” del ancla tiene consecuencias poco recomendables: mandar la mosca a la vegetación a nuestra espalda; golpear la mosca contra las piedras de la orilla con el consiguiente riesgo para la integridad del anzuelo; en cualquier caso, desperdicia la energía destinada al lance delantero.
  • Punto de anclaje: La zona de la superficie del agua donde deberemos hacer posar la punta de la línea para formar el ancla.
  • Línea viva: el tramo de línea situado en la parte superior del bucle en D. Es la parte que impulsamos durante el golpe de lanzado delantero.
  • Línea muerta: el ancla más el tramo de línea situado en la parte inferior del bucle en D. Es un mero pasajero que se aprovecha del impulso que hemos ejercido en la línea viva, restándole energía.
  • Carga de la caña: cuando aplicamos fuerza para lanzar la caña se dobla; es algo automático, sin más historias. Cuanto menos te centres en la sobrevalorada “carga” más podrás concentrarte en los aspectos clave. Y ya que estamos en ello:
  • Claves:
    • Situar el punto de anclaje en el lugar adecuado. Este punto es relativamente variable dependiendo del escenario. Una buena referencia: apunta con los pies al lugar donde quieres presentar la mosca; pon la caña a 90 grados de esa línea imaginaria, a la izquierda o a la derecha, y toca el agua con la puntera, ése es el punto de anclaje.
    • Ancla la cantidad de línea justa, ni mucha ni poca. Si es mucha, el hecho de despegarla del agua restará velocidad al lance; si es poca patinará, con las consecuencias ya mencionadas.
    • Asegúrate de que el ancla está lo más recta posible y mirando al objetivo.
    • El bucle en D deberá estar también, en la medida de lo posible, alineado con el ancla y con el objetivo.
    • Relájate: no es cuestión de fuerza sino de técnica; cuando te salga el primer lance decente lo comprenderás de golpe.

One comment on “Introducción al lanzado spey

  1. […] En un artículo previo veíamos que el rodado dinámico es la evolución lógica del lance rodado convencional, la búsqueda de la máxima eficiencia. Recordemos esquemáticamente esa ineficiencia del lance rodado en contraposición al rodado dinámico. […]

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s