Sopesando mis lances de distancia

 

D87FEB5E-C408-4A35-95E2-BB4AD1C01B13

 

SOPESANDO MIS LANCES DE DISTANCIA
28/11/2017


Después de rumiar el asunto durante bastantes días en los que no practiqué lanzado, he llegado a la conclusión de que mi asignatura pendiente son los lances de distancia, y que merece la pena que me dedique a ellos con la mayor regularidad posible hasta que consiga, por ejemplo, hacer diez lances buenos de cada diez a 28 metros lanzando con cualquier caña.
Y eso de conseguir la misma marca con cualquier caña cuando uno está lanzando en sus límites tiene su enjundia, porque puede haber grandes diferencias en la técnica de lanzado entre cañas que se diferencian muy poco en su peso, potencia y longitud.
Para enfrentarme a este reto, esta tarde bajé al campo de prácticas con dos cañas: la Sage RPL de 8,5 pies para línea 5, con la que practico habitualmente y pesco en el Miño ocasionalmente, y la Winston WT de 9 pies para línea 4, con la que practico poco y pesco con mucha mayor frecuencia. Sigo echando de menos la Winston de 9,5 pies para línea 4 que desapareció de mi coche un día de caffard hace ya unos diez años.
El plan, que cumplí escrupulosamente, era lanzar distancia durante una hora: 30 minutos con la Sage y otros 30 con la Winston. No había viento y la temperatura era fresca, pero agradable.
Después de numerosas sesiones de prácticas con la Sage, he encontrado que mis lances traseros son ya muy regulares y los delanteros son aceptables, pero tengo que mejorarlos: todavía tengo que ajustar más la coordinación entre la rotación final de la caña y la tracción. La proporción media de lances buenos ha sido de unos seis de cada diez.
Cumplido el tiempo de prácticas con la Sage, pasé a la Winston con el mismo carrete y la misma línea, y las diferencias entre ambas cañas salieron a la luz. La Sage pesa 76 gramos, que sumados al peso del carrete ―228 gr.― hacen 304 gramos. La Winston pesa 90 gramos, y su peso al lanzado con este carrete es de 318 gramos. Por tanto, la diferencia de peso y longitud entre ambas cañas sólo es de 14 gramos y 15 centímetros; pero esa diferencia, en apariencia tan pequeña, tiene su trascendencia a la hora de lanzar con ellas y se suma a los diferentes perfiles, distribuciones de masa y acciones de ambas cañas. El resultado: mientras con la Sage la línea se estiraba razonablemente bien en el lance de presentación, con la Winston la misma cantidad de línea se colapsaba en sus últimos dos o tres metros una y otra vez, y caían arrugados el bajo de línea y los dos últimos metros de la línea. Digamos, para entendernos, que el lance de presentación se colapsaba. El diagnóstico era sencillo: estaba lanzando con la misma energía y el mismo golpe de lance con ambas cañas, cuando tenía que haber algún matiz, alguna diferencia impuesta por sus diferentes características.
Curiosamente, el lance trasero con las dos cañas era muy bueno; incluso diría que era mucho mejor con la Winston que con la Sage, pero el delantero… ¡ay, el delantero!
Aunque la Winston es una caña para línea 4, resulta ser más potente que la Sage para línea 5. Tal vez influya su ligeramente mayor brazo de palanca y el hecho de que su tramo de talón es un poco más grueso y rígido que el de la Sage. Traducido esto a lance práctico, encontré que las cosas iban mejor bajando un poco la energía del lance delantero con la Winston y aplicándole una aceleración más progresiva y no tan explosiva como con la Sage. Pero cuando hacía esto, a la línea apenas le quedaba energía para llegar a su máxima distancia. Soy consciente de que estaba lanzando en los límites de mi actual capacidad, pero todavía no conozco los límites de cada una de las cañas, y quizá tarde bastante en conocerlos. Pero no tengo prisa: todavía estoy empezando, y en principio me conformaré con llegar a lanzar la distancia requerida con regularidad y con ambas cañas. Es un objetivo muy atractivo, y a él me dedicaré en las próximas sesiones.

José Ramón Rodríguez, Argibay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s