No ser negativo

 

Tailing loop path

Los bucles negativos son un problema muy extendido. Yo me atrevería a decir que cualquiera que afirme estar totalmente libre de ellos miente. Pero una cosa es que nos salgan de vez en cuando (lanzando contra un fuerte viento, intentando llegar más lejos de lo que nuestra técnica nos permite…) y otra que aparezcan con fastidiosa regularidad.

Los negativos hay que evitarlos porque:

  • Pueden formar nudos en el bajo
  • Restan precisión
  • Roban energía

El origen de los bucles negativos está en una aplicación no suficientemente progresiva de la fuerza en el golpe de lanzado. Tenemos que mover la caña acelerando su talón, pero ese aumento de velocidad debe ser suave, sin picos bruscos. El secreto está en empezar despacio y terminar rápido, pero sin estrincones.

Un problema añadido es que un pequeñísimo error en la trayectoria trazada por la puntera de nuestra caña puede tener efectos devastadores —como puede apreciarse en el .gif que abre este articulito. Ese pequeño error está ligado también a una leve sensación en la mano; una sensación tan leve que pasa desapercibida fácilmente, y si no sentimos el problema no lo corregimos.
Una vez que aprendemos a notar esa sensación todo empieza a encajar; de hecho, con experiencia, es fácil sentir en nuestra mano cuándo no hemos sido lo bastante finos y en breves instantes vamos a obsequiarnos con un hermoso negativo. La cuestión es que no es sencillo transmitir sensaciones, si —para empezar— es que ello es realmente posible.

Así que no queda más remedio que entrenar concentrándonos en las sutiles señales que la caña manda a nuestra mano, y fijándonos en la forma que adopta nuestro bucle. Para lo primero un agarre relajado es primordial. Lo segundo es más fácil: los bucles negativos se delatan a sí mismos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s