Clasificando el lanzado Spey

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fabrice en acción. NFC, río Gaula, Noruega

 

Una de las dificultades que enfrentan quienes se acercan por primera vez a la técnica Spey es comprender cuál de todos los lances disponibles es el más adadecuado para cada situación. Este enfoque esquemático pretende facilitar la comprensión de qué lance elegir en cada escenario.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es a qué lado ancla cada uno de los lances.

6A177DFF-8BBA-4ABE-AA53-0134048A6671

Que un lance concreto ancle a un lado o a otro no es una cuestión menor. Si el viento sopla hay riesgo de empuje la mosca contra el pescador, por ello habremos de variar al lado en el que colocamos el punto de anclaje: siempre a sotavento de nuestra posición, o sea, en el lado hacia donde se dirige el viento, de forma que la mosca tienda a alejarse de nosotros.

0E50E276-6500-4E0C-A47F-6DBC9827EAC9

Una de las dificultades del Spey es la de cultivar la habilidad de usar ambas manos en la parte superior de la empuñadura (cuando se trata de cañas de dos manos, claro). Para un pescador diestro el agarre natural es el de mano derecha en la parte superior. Sin embargo, para las circunstancias en las que el punto de anclaje se sitúe en su lado izquierdo, es aconsejable usar la mano izquierda arriba. También se puede mantener la mano derecha en la parte superior y lanzar de revés, pero esto restringe bastante nuestra capacidad de alargar el golpe de lanzado, por lo que el revés es más apropiado para usar con líneas de cabeza corta.

9B49C775-2747-4FE2-8138-AE53F1A2E967

El equipo que estemos usando también condiciona el lance a escoger. Líneas de alta numeración, hundidas y moscas grandes y pesadas, no se comportan igual que las líneas flotantes y las moscas ligeras.

829E15E2-DD0B-4B54-AAD6-069033585828

2 comments on “Clasificando el lanzado Spey

  1. Aitor, sinceramente, me parece muy útil y práctica esta información. Para los que estamos empezando viene bien tener a mano estas referencias.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s