Bistro! Fly Fishing School

Empezó a caer por la mañana; y llovió; y siguió lloviendo. Por la noche las previsiones no auguraban nada bueno para lo que nos quedaba de estancia en Eslovenia. Entre slivovic y slivovic unos italianos comentan que al día siguiente salen para Bosnia, a ver si por allí los ríos bajan mejor. Aquella primavera de 2005 Bosnia podía sonarme a cualquier cosa… menos a pesca a mosca. Los italianos volvieron a la noche siguiente con malas noticias; yo aproveché para tratar de satisfacer mi curiosidad por un destino desconocido… pero sin éxito. Como en otras ocasiones, no quedaba sino explorar por mí mismo. En Junio de 2007 mojé las botas en Bosnia por primera vez; la experiencia me encantó y desde entonces he pescado allí varias veces cada temporada y en distintas épocas.


Bosnia

Bosnia es una anomalía en medio de Europa: economía fundamentalmente rural; enormes bosques autóctonos; ríos calizos de puro “cristal”, con abundante vegetación subacuática, promesa de eclosiones épicas; gente amable y hospitalaria; una cultura exótica mezcla de Oriente y Occidente… y un ambiente en el que sumergirse y retroceder 50 años en el tiempo. Y peces; innumerables tímalos y truchas —muchos de tamaño trofeo— que tratan con infinito desdén toda mosca que derive por debajo de la perfección. Un cóctel que engancha. Echa un vistazo a esta galería de fotos para hacerte una idea.

Mis dos primeras experiencias con guías locales no fueron nada satisfactorias: guiar es algo más que ejercer de chófer. Pero en mi tercera visita conocí al mejor de los anfitriones: Zeljko Prpic (Prpa). Volví a verle la siguiente temporada… y la siguiente. Llegamos a hacernos buenos amigos, y así fue como Prpa se convirtió en mi mentor en la pesca a pez visto, en la que es un auténtico maestro. Porque a Bosnia se va a eso, a pasar la jornada presentando nuestra mosca a peces concretos que hemos avistado previamente. Pero si una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que este vídeo que grabamos el pasado Septiembre con Álvaro G. Santillán (http://focusonthefly.com) como muestra del ambiente en los ríos Pliva y Ribnik:


Filosofía

Bistro es la expresión en serbocroata con la que se desea buena pesca a alguien. En la Bistro! Fly Fishing School proponemos una extraordinaria experiencia de pesca: un paquete completo en el que —aparte de coger truchas y tímalos guiado por uno de los pescadores más hábiles que he visto nunca— el objetivo principal es que vuelvas a casa siendo mejor pescador.

Un viaje diferente

No ofrecemos el formato hosted trip, cuyo principal atractivo consiste en acompañar, sin más, a un pescador de renombre. Y no lo hacemos porque, sencillamente, ni Prpa ni yo estamos en el viaje para pescar, sino centrados en que tú pesques y aprendas cosas interesantes en el proceso. No se trata solo de recibir completo asesoramiento por parte de un pescador y guía de categoría internacional; de despreocuparse por el alojamiento, la comida o la logística —aspectos que, por supuesto, están incluidos en nuestro programa—, sino de una experiencia de la que volver con muchas ideas nuevas para poner en práctica; una vivencia para crecer como pescador.

En el Pliva, despidiendo una estupenda semana

¿Cómo determinar la estrategia de cada jornada? ¿Qué línea escoger? ¿Qué bajo y terminal? ¿Qué técnica de lanzado y presentación para esta circunstancia? ¿Es buena esta deriva? Cada jornada daremos respuesta a esas y otras muchas cuestiones.

Los pescadores de los Balcanes han desarrollado técnicas propias muy interesantes, entre las que la pesca a mosca seca aguas abajo y la ninfa a larga distancia tienen un papel destacado. Es la oportunidad de dejar los prejuicios en casa y abrir la mente. Seguro que no te arrepentirás. Estos vídeos te darán una idea general.


Programa

Día 1: Llegada al aeropuerto de Zagreb (Croacia) y traslado en coche a Pljeva (Bosnia). Cena y alojamiento en el Pliva Complex, a orillas del río Pliva.

Días 2 al 7: Pesca en los ríos Pliva, Ribnik y eventualmente Janj y Sana.

Día 8: Traslado por la mañana al aeropuerto de Zagreb y fin del viaje.

Número de pescadores: 6 como máximo

Precio: 1.480€ por persona.

La oferta incluye:

  • Curso de lanzado previo como aproximación a las técnicas que veremos in-situ
  • Siete noches/seis días de pesca
  • Transfers aeropuerto/Pljeva/aeropuerto
  • Seguro de accidentes
  • Alojamiento en pensión completa (bebidas aparte)
  • Traslados alojamiento/río/alojamiento
  • Permiso de pesca para los ríos Pliva, Ribnik, Janj y Sana
  • Guiadas e instrucción sobre las técnicas a emplear
  • Recuerdo fotográfico del viaje

 


Anfitriones:

Zeljko Prpic: Guía de pesca y competidor; nacido y criado a orillas del Pliva.

  • Campeonato de Europa 2010: primer puesto individual.
  • Campeonato del Mundo 2016: sexto puesto individual.
  • Campeonato del Mundo 2017: decimoquinto puesto individual.

Aitor Coterón: Fotógrafo, traductor y articulista de pesca y lanzado a mosca. Instructor de lanzado certificado (PAIL y FFI), con quince años de experiencia enseñando distintas técnicas a pescadores de todos los niveles.


Fechas:

Próximas salidas:
Junio 2020:
Semana del 6 al 14: grupo completo.
Semana del 14 al 21: grupo completo.

Septiembre 2020: plazas disponibles.