
Nueva Zelanda; un río de orillas altas —hasta unos dos metros por encima del agua— en un tramo salpicado de pequeñas entradas a modo de “bahías” de agua calma. Chris —nuestro guía— le señala una buena trucha a mi compa; éste lanza y… la espanta.
Es mi turno. Llegamos a otra pequeña entrada de agua, poco profunda y muy parada, ocupada por una trucha que patrulla despreocupada rompiendo la superficie suave y esporádicamente; lo que sea que se haya quedado atrapado allí es comida fácil. La trucha está dándonos la cola.
—¡Presenta ya! —me dice Chris, y la mosca vuela de inmediato al medio del pocete.
Pasan largos los minutos, interminables, para tres pescadores clavados de rodillas en expectante silencio. La trucha, por fin, se gira, pero la mosca queda lejos de su nuevo recorrido. Nuevo cambio de dirección y la trucha vuelve a darnos la espalda; momento de lanzar a otro lugar, ¿quizás más apropiado?; ¿quién lo sabe?
Tras una eternidad —que sería de unos diez minutos— en la que, por el ángulo y posición del sol, solo de vez en cuando puedo ver retazos del pez, ya estoy a punto de dar por definitivamente perdida la movilidad de mis piernas. De pronto, dice Chris:
—¿La ves ahora? Va hacia la mosca.
Desde mi posición la trucha está oculta bajo el reflejo de la superficie, pero termina por aparecer, sin prisa pero decidida, con rumbo a la pequeña parachute gris. Una bocaza glotona sale entera del agua y vuelve a bajar lentamente, mientras mi mosca desaparece en el proceso. Clavar y dejarme deslizar al agua por las hierbas que tapizaban la orilla es todo uno. Una corta pelea termina con esta belleza en mis manos.
Uno de esos lances que quedan indelebles en el recuerdo.
I would like to receive you emails to me in English. Keep getting them in Spanish. Alas, my
Spanish skills are rudimentary at best. Thanks, Larry
LikeLike
Hi Larry,
This is bilingual site. There will be more stuff in English… and in Spanish as well. 😉
LikeLike
But always in the language of fishing, thank you very much, Aitor.
Un saludo,
Pablo
LikeLiked by 1 person
Gracias, Pablo.
LikeLike
Preciosa! Y que lejos de aquí, jajaja
Bonito relato!
LikeLiked by 1 person
Gracias!
LikeLike